El Centro de Arte de Alcobendas alberga del 12 de febrero al 4 de mayo una exposición en la que Fundación Telefónica ha colaborado con el préstamo de 25 de las 115 obras que podrán verse. Una muestra que se enmarca dentro de las actividades relacionadas con la celebración del centenario de Eduardo Chillida (1924-2002) y que reúne 46 esculturas, 28 dibujos, 10 libros de artista y 31 gravitaciones.
Comisariada por Carlos Martín, esta exposición analiza la obra del escultor desde un modelo concreto como es el de la poesía, que, en tensión constante con la noción de construcción, sostuvo el trabajo de Chillida. Un proyecto que ha sido posible gracias al gran apoyo de Chillida Leku, la familia Chillida-Belzunce y la Fundación Telefónica, al que se unen préstamos de la Colección Banco de España, las Colecciones Fundación ICO y la Galería Elvira González.
Se presenta un recorrido desde su trabajo pionero en hierro de la década de 1950, transitando por las gravitaciones, porcelanas y lurrak (tierras), el subgrupo de las “casas” (como La casa del poeta III o La casa de Goethe, ambas de 1981) relacionadas con su proyecto de Tindaya, como Lo profundo es el aire XV de 1995.
El trabajo de Eduardo Chillida tambien se analiza atendiendo a una de las paradojas más relevantes: la tensión entre poesía y construcción, una bipolaridad solo aparente, pues los dos conceptos son complementarios en su obra. Entre esas paradojas destaca el citado binomio poesía-construcción: entre la levedad y el peso, el hueco y la masa, la materia y el espacio, el negro y el blanco, la explicitud y la polisemia se mueven la poesía y la escultura.
En conjunto, esta exposición devuelve a un Chillida nuevo, desconocido para gran parte del publico. Un artista pequeño e íntimo, concreto y al tiempo derivativo. Con esta muestra se pretende acercar la obra de Chillida a nuevos públicos, así como provocar un reencuentro con los que ya están familiarizados con su discurso.
[fuente: esmadrid.com]