Dentro de las actividades para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan del 17 de octubre al 31 de marzo una muestra que ofrece un novedoso y apasionante viaje tras los pasos del pintor.
A través de esta muestra los asistentes podrán conocer en profundidad tanto la dilatada trayectoria de Sorolla como su personalidad, al estar la esencia de su ligada al concepto de viaje. La motivación del artista para todos sus desplazamientos residía en la pintura al aire libre o “au plein air” que se fue convirtiendo en una necesidad dando lugar a un pintor viajero que recorrió con sus pinceles un total de cincuenta y cuatro localidades españolas y diecisiete ciudades extranjeras, destacando sus dos giras por Estados Unidos.
De esta manera, Joaquín Sorolla se forjó un estilo de vida independiente y cosmopolita a través del que difundió el progreso que siempre abanderó. La exposición ha sido comisariada por Enrique Varela Agüí, director del Museo Sorolla y por Acacia Sánchez Domínguez, técnico del Museo Sorolla, quienes trazan la singladura del artista de la luz por las distintas regiones de España durante más cuarenta años de duro trabajo.
La muestra rinde así homenaje a Sorolla como el gran cronista y embajador artístico de la España de entresiglos y se divide en torno a cinco secciones: Sorolla, pintor plenairista; Mediterráneo, un estudio al aire libre; El desafío del Cantábrico; Paisaje natural / Paisaje monumental; El jardín, paisaje interior.
[fuente: esmadrid.com]
|