El Museo del Prado alberga del 17 de octubre al 14 de enero una exposición en la Sala D. Jerónimos que ofrece un amplio recorrido por los dibujos preparatorios, que se realizaban previamente a las diversas técnicas de grabado sobre lámina de cobre.
Los dibujos preparatorios pueden haber sido considerados como una mera herramienta o método consecuente del proceso creativo, sin darles la importancia que requerían. Esta exposición pretende resaltar su importancia tanto instrumental como artística.
Los dibujos no solamente eran un vehículo necesario para el desarrollo del arte del grabado a mediados del siglo XVIII, sino que además de su funcionalidad se les debe reconocer su valor artístico, Si bien la obra de arte era la estampa, la calidad de la creatividad inicial y todo el proceso posterior influían notablemente en su resultado final.
La exposición comisariada por José Manuel Matilla, Jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Ana Hernández Pugh, ahonda en las distintas fases del proceso creativo y en las diferentes técnicas de grabado de las planchas y detalla todos los pasos que un grabador debía de realizar desde su proyecto inicial hasta poder dar por finalizada su obra. Así como recoge obras de distintos artistas grabadores, que van desde Manuel Salvador Carmona hasta Francisco José de Goya.
[fuente: esmadrid.com]
|