Frame
F
C/ General Pardiñas 69,
28006 Madrid, España
Tel.: 34 91 5641519
Fax: 34 91 5641520
Búsqueda
Avanzada
Busqueda Rápida
 
 
Suscríbete a nuestro próximo servicio de Newsletter
 
31/12/2028

Museo del Prado, Madrid

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines

Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines
Del 25 de Junio al 29 de Septiembre de 2019
En el marco de la celebración de su Bicentenario, el Museo del Prado presenta “Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines”, un ambicioso proyecto que, con el patrocinio de la Fundación AXA y la colaboración especial del  Rijksmuseum de Ámsterdam, se dedica a la pintura holandesa y española de finales del siglo XVI y del siglo XVII.
 
La exposición, compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y 15 prestadores más - el museo Mauritshuis de La Haya, la National Gallery de Londres o  el Metropolitan de Nueva York, entre otros-, propone una reflexión sobre las tradiciones pictóricas de  España y los Países Bajos. Si bien la historiografía artística ha considerado a estas tradiciones como esencialmente divergentes, la exposición confronta los mitos históricos y las realidades artísticas de ambos ámbitos para reflexionar sobre los numerosos rasgos que las unen.
 
Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miradas afines es una exposición que invita al público visitante no solo a disfrutar de la calidad y relevancia de las 72 piezas que la componen, obras de algunos de los pintores más admirados de Europa en el siglo XVII, sino también a establecer puntos de comparación entre ellas.
 
Durante mucho tiempo ha parecido lógico pensar que el arte realizado en diversas partes del continente era muy distinto: que Velázquez, por ejemplo, es “muy español” y Rembrandt “muy holandés”. Esta apreciación parte de la desmedida influencia que la sensibilidad y la ideología nacionalistas de los siglos XIX y XX han tenido en nuestra forma de entender el arte. Los estudiosos de esa época concedieron gran importancia a lo que cada nación tenía de diferente, y se extendió la idea de que esas diferencias se manifestaban en el arte. Ese punto de vista minimiza los rasgos comunes que comparten los artistas europeos.
 
El caso de la pintura española y holandesa del siglo XVII es sintomático. Separadas por una guerra, su arte se ha interpretado tradicionalmente como contrapuesto. Sin embargo, el legado de la pintura flamenca e italiana, cuya influencia define toda la pintura europea, se interpretó de forma similar tanto en España como en Holanda. En ambos países se desarrolló en el siglo XVII una estética alejada del idealismo e interesada por la apariencia real de las cosas y la forma de representarla. Los artistas cuyas obras se muestran en esta exposición no expresan en ellas la esencia de sus naciones, sino que dan voz a ideas y planteamientos que compartían con una comunidad supranacional de creadores.
(fuente : museodelprado.es)
 
 
 

 

< Volver
Destacados
1 . Veduta della Piazza di Monte Cavallo
PIRANESI, Giovanni Battista
2 . MAPPA TOTIUS MUNDI
Lotter, Tobias Conrad
3 . El portero
Arroyo, Eduardo
4 . Herbarium Selectum - Portada
Blackwell, Elizabeth (1707-1758)
5 . Sauvignon
Troncy, J
6 . La Ilustración Española y Americana
Frame Galeria Madrid
7 . Información
Frame Galeria Madrid
8 . Despeje
Chillida, Eduardo
9 . Espagne Pittoresque, Artistique et Monumentale
Cuendías, Manuel de & Féréal, V. de
10 . Galeria en MADRID: HORARIO 10:00/14:00 - 17:00/20:30 (sábados sólo mañana) Tel: 91 411 33 62 / info@frame.es
Frame Galeria Madrid
11 . Dibujos Originales de las Catacumbas Imperiales de los Borbones en Saint Denis , firmados y Dedicados a el Duque de Madrid .
Beuzon, Joseph
12 . Marcos a medida en nuestro taller
Frame Taller de Marcos
13 . Mucho hay que chupar - Capricho nº45
Goya y Lucientes, Francisco de
14 . Toledo
Brambilla, Giovanni Ambrogio
15 . Nuestra Política de Privacidad
Frame Galeria Madrid
Noticias
nook Diseño WEB
 
C/ General Pardiñas 69,
28006 Madrid, España
Tel.: 34 91 5641519
Fax: 34 91 5641520

Mail: info@frame.es